Recibe Trump en la Casa Blanca al presidente de Egipto

Washington, 9 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá hoy en la Casa Blanca a su homólogo de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, con quien discutirá lo que la Casa Blanca llama una asociación estratégica entre las dos naciones.

Según un comunicado de la mansión ejecutiva, ambos mandatarios abordarán el fortalecimiento de esos vínculos, «sobre la base de nuestra sólida base militar y económica, y la cooperación antiterrorista».

El texto añadió que los dos líderes también hablarán de los desarrollos y las prioridades compartidas en la región, incluida la mejora de la integración económica, los conflictos en curso, y lo que Washington califica como «el rol de Egipto como eje de la estabilidad regional».

Trump y El-Sisi se encontraron en la capital estadounidense en abril de 2017, en lo que constituyó la primera visita de un mandatario egipcio a la Casa Blanca en ocho años.

La nueva estancia se realizará antes de un referendo en Egipto sobre cambios constitucionales que podrían potencialmente permitirle al jefe de Estado permanecer en el poder hasta 2034.

A decir de la televisora CNN, los funcionarios egipcios se refieren al encuentro de este martes, que responde a una invitación del ejecutivo de Estados Unidos, como un punto culminante de una nueva era de relaciones entre los dos países.

El presidente El-Sisi ha podido restablecer las relaciones egipcio-estadounidenses a su anterior prosperidad política y económica, expresó Ashraf Osman, miembro influyente del Parlamento de la nación africana, según citó la cadena.

De acuerdo con ese medio, Egipto es el segundo mayor receptor de ayuda militar extranjera de Estados Unidos.

El presupuesto norteamericano de este año incluye mil 300 millones destinados a El Cairo, y el Departamento de Estado solicitó la misma cantidad de financiamiento para 2020.